MARMITAKO DE BACALAO
By RAFA
1 Picture
Ingredients
- 100 cc. aceite de oliva,
- un pimiento rojo,
- un pimiento verde
- una cebolla grande,
- 2 dientes de ajo,
- una cucharadita de pimentón dulce,
- ½ cucharadita de pimienta de cayena
- 3 patatas medianas,
- 200 cc. salsa de tomate,
- una hoja de laurel,
- 150 cc. vino blanco seco,
- 300 gr. bonito fresco o Atún o Bacalao
- caldo de pescado o agua (cantidad suficiente),
- sal y pimienta.
Details
Servings 2
Preparation
Step 1
Usa una cazuela de fondo grueso. Calienta el aceite un poco, y luego añade el pimiento rojo y verde y la cebolla cortados en dados, no muy pequeños, de un centímetro más o menos. Añade los ajos picados y deja que se haga el sofrito a fuego medio unos 8 minutos.
Incorpora las patatas, peladas y cortadas en dados grandes. El corte ideal es de patatas “encontradas”, en las que el corte se acaba desgajando un poco la patata para que suelte la fécula y espese el guiso. Sofríe 3-4 minutos, añade el pimentón (también se puede usar pulpa de ñora, mucho mejor) y riega con el vino blanco. Deja reducir un poco y cubre con la salsa de tomate, el laurel y un poco de caldo de pescado o agua, unos 150 grs.
Ajusta de sal y pizca de azúcar (si el tomate es muy ácido, opcional), tapa y deja cocer a fuego lento unos 30 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas. Si ves que queda muy espeso el guiso puedes añadir un poco más de agua o caldo durante la cocción, siempre en pequeñas cantidades. Prefiero usar agua, pero si te gusta el sabor a pescado intenso añade caldo de pescado casero.
Ya al final incorpora los trozos de bacalao, mejor grandes, de 2 centímetros de grosor, y dejamos cocer apenas 3-4 minutos, tapado, lo justo para que quede tierno. Si se guisa en exceso queda seco y correoso. Aparta y sirve al momento este increíble guiso marinero, mi receta de marmitako de bacalao, un clásico imprescindible.
Review this recipe