- 4
Ingredients
- Salsa agridulce :
- 1 trozo de bondiola de cerdo de aprox. 1 kilo 200gr.,
- 5 ó 6 ciruelas pasas descarozadas (tipo presidente),
- 5 ó 6 fetas de panceta ahumada (bacón),
- sal y pimienta recién molida a gusto
- 3/4 taza de azúcar negra,
- el jugo de 5 naranjas chicas,
- 2 cdas. de mostaza ,
- 6 ó 7 cebollitas,
- sal y pimienta negra recién molida a gusto.
- Puré de manzanas :
- 1 kilo de manzanas verdes,
- 50 cc. de vino blanco,
- una pizca de azúcar ,
- sal y pimienta negra recién molida a gusto.
- º guarnición:
- papitas fritas noisette.
Preparation
Step 1
Para empezar pedirle al carnicero que te haga un buen corte central en el trozo de bondiola o hacerlo con una cuchilla grande y bien afilada.
En el corte y con ayuda de tus dedos introduce las ciruelas envueltas en una feta de panceta, llegando bien hasta el final, si no llegas ayúdate con algo más.
Salpimentar bien la carne y sella por todos sus lados en una sartén súper caliente con apenas unas gotitas de aceite.
Mientras se fríe, preparar la salsa, en un recipiente : poner el jugo de naranjas exprimido y colado, la mostaza, el azúcar negra y salpimentar a gusto, mezcla todo con un batidor chico y reserva.
Una vez que la carne está bien sellada por todos sus lados, colócala dentro de una asadera profunda que quepa casi justo, báñala con la salsa y coloca por los costados las cebollitas.
Lleva al horno precalentado a 200º por alrededor de 1 hora y 1/2 aproximadamente, es importante que durante la cocción vayas rotando la carne para que se impregne de la salsita agridulce y todos sus jugos.
Para hacer el puré de manzana, pela y corta las manzanas en cuartos, poner dentro de una olla con el resto de los ingredientes y cocina hasta que se evapore todo el liquido y estén bien blandas, luego hazlas puré y reserva calentito hasta el momento de servir .
Una vez que está lista la carne corta en rodajas y emplata cada porción con una buena cantidad de puré de manzana, papitas fritas noisette .
Vaciar la salsa que quedó de fondo de cocción en una salserita y lleva a la mesa para que cada comensal se sirva a gusto.
Consejos y trucos para cocinar Bondiola de cerdo agridulce:
No pases de cocción la carne de lo contrario resultará muy seca, para asegurarte que está en su punto justo pínchala con un tenedor y debes ver que el jugo sale transparente.
Recuerde que todas las carnes que va al horno debe reposar antes de ser cortado para que todos sus jugos vuelvan a su lugar.
El sellado de la carne se hace para que mantenga sus jugos durante la cocción en el horno y es solo unos minutos de cada lado, una vez que cambia de color y adquiera costrita dorada ya está.