Ingredients
- PARA LA BASE:
- 2 paquetes de galletitas de chocolate Oreo clasicas.
- 1 cta de te de cafe espresso molido (el cafe espresso o café de filtro en polvo, sin adicionar agua )
- 1 cta de te de sal gruesa molida un poco mas (sustituible por sal fina).
- 70 grs de manteca derretida
- RELLENO
- 280 a 300 gr de queso Philadelphia (Utilice queso Kraft, cada paquete trae unos 140 grs)
- 500 cc crema de leche (nata)
- 50 cc jugo de limon recien exprimido
- Una cucharada sopera de vainilla (extracto, o bien una vaina de vainilla natural)
- 2 yemas (las claras se pueden congelar)
- 240 gr de chocolate cobertura blanco
- 15 gr de gelatina sin sabor
- 140 gr de azúcar
- TOPPING O CUBIERTA:
- 350 cc de jugo de limón recien exprimido y tamizado (pasado por un colador para eliminar la pulpa)
- 6 gr de Agar Agar
- 120 gr de azúcar
- 1 cta colorante amarillo
- SALSA DE FRUTILLAS (FRESAS)
- 250 gr de frutillas procesadas y tamizadas
- Jugo de 2 naranjas medianas
- Un poco de jugo de limón
- 140 gr de azúcar .
- CASCARAS CONFITADAS:
- 3 naranjas grandes o limones grandes
- 1/4 taza (de las de medida) de azúcar
- Agua
Preparation
Step 1
• Colocar en una procesadora las galletas (no necesita azúcar porque son rellenas y ya contienen azúcar). (Si utiliza otras galletas de chocolate sin relleno, agregar 80 g de azúcar). Agregarle el café, la sal y procesar todo hasta obtener un polvo no demasiado fino.
• Colocar sobre la base de una tartera y presionar con la parte trasera de una cuchara para apisonar. Llevar a la heladera y dejar reposar.
• Colocar el chocolate cortado en trozos en un bowl a baño maria suave, cuidando que no se queme para preservar su textura y sabor. Recuerden que el chocolate blanco tiene mas contenido graso que el negro, por lo que se derrite con mayor facilidad. Mezclar bien para que se derrita parejo.
• Hidratar la gelatina sin sabor en 5 veces su volumen en agua a baño maria suave, revolviendola para disolverla bien. Reservar.
• A continuación colocar en un bowl el queso, el azúcar, la vainilla, el jugo de limón y el chocolate previamente derretido. Mezclar con movimientos envolventes. Batir con batidora eléctrica uno o dos minutos para que se disuelva el azúcar.
• Batir la crema de leche a 3/4 de punto. Esto es hasta un poco antes que este a punto chantilly. Todavia esta fluida pero espesa. Es importante que la crema esté fría para lograr un buen batido.
• Adicionar la gelatina hidratada a la preparación del queso. Si se endureció en el entretiempo, volver a disolverla sobre baño maria suave o unos segundos en el microondas.
• Adicionar la crema batida con movimientos envolventes.
• Colocar sobre la base y dejar reposar en la heladera 4 a 5 horas minimo.
• Para preparar la gelatina de limón: colocar el jugo de limón en una cacerola junto con el azucar. cuando este por hervir, adicionarle el agar agar y dejar hervir, revolviendo, durante uno o dos minutos. . Es importante para que el agar agar se disuelva por completo. Adicionarle el colorante y reservar.
Consejos y trucos para cocinar Cheesecake de chocolate blanco y limón con coulis de frutillas y cáscaras confitadas de cítricos:
Nota: No se puede utilizar gelatina sin sabor aqui ya que el acido del limón rompe la estructura de la gelatina, por lo tanto la gelatina nunca cuajara.
El agar agar puede calentarse y enfriarse varias veces sin que pierda sus propiedades gelificantes, por lo que una vez que el cheesecake este firme, entibiamos la gelatina de limón a baño maria o microondas (no necesita quedar completamente líquida, mas bien un liquido espeso como masa de crepes) y la distribuimos por la superficie del cheesecake. Dejar que cuaje en la heladera.
• Para la salsa, procesar las frutillas y tamizarlas. Agregarles el jugo de naranja recien exprimido y un poco de jugo de limón. Esto hara que la frutilla no se oxide y aun asi después de la cocción quedará de color rojo intenso, no rojo oscuro como ocurre al realizar mermeladas de frutilla.
• Si no poseen frutillas o fresas, se puede utilizar cualquier otra baya de color rojo a eleccion. También puede usarse kiwi, duraznos o damascos, o bien realizar una salsa de chocolate.
• Colocar el jugo de frutillas en una cacerola junto con el azucar y dejar reducir a fuego lento, revolviendo de vez en cuando. Cuando tenga textura de jalea, reitrar y reservar. Recuerden que las preparaciones como mermeladas, jaleas y coulis son mas fluidas cuando estan calientes por lo que al enfriarse se presentaran un poquito mas espesas de lo que aparentan en caliente. Para saber el punto, simplemente colocar una cucharadita de la salsa caliente sobre un platillo de postre y dejar enfriar. Como es una muestra pequeña de producto, enfria muy rapido y podemos ver si la textura es la correcta o si necesita mas tiempo de reducción para espesarse. Si quedo demasiado espesa, agregar un poquito de agua.
•
• Para las cascaras confitadas, quitarle la cáscara a las naranjas o limones, eliminando la parte blaca que da sabor amargo. Cortarlas en juliana finita y colocarlas en una olla con agua hasta cubrirlas. Llevar a hervor y colar.
• Si desea utilizarlas para mojar en chocolate cortarlas un poco mas anchas.
• Volver a llevarlas al fuego en una olla con el azúcar y agua hasta cubrir, dejar reducir a fuego medio hasta que el liquido se evapore y las cáscaras esten brillosas y un poquito transparentes.
• Dejar secar sobre un papel manteca o film, o papel aluminio y colocarlas en un bollon cerrado en la heladera. Duran 6 semanas.
• Para servir, cortar una porción del cheesecake, decorar con las cáscaras y la salsa a gusto