Ingredients
- 2 tazas de frijoles negros, secos, limpio y enjuagados
- 1-1/2 libra de filete de cerdo, cortado en trozos tamaño bocado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 5 dientes de ajo picados gruesos
- 4 lonchas de tocino de 1 cm de ancho
- 1 cucharada de hojuelas de chile de árbol
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 1/2 cucharadita de orégano
- 3 cucharadas de cilantro picado
- 1 cucharada de paprika
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 1/2 chile chipotle adobado
- 400 g de tomates frescos en dados, o de lata triturados
- 1 manojito de cilantro fresco picado para decorar
- 1 taza de queso tipo manchego o parmesano en cubitos
- 1/2 taza de crema agria
- sal y pimienta
Preparation
Step 1
1- Deje los frijoles en remojo toda la noche y después escúrralos. Póngalos en una cazuela, cúbralos con agua y llévelos a ebullición. Hiérvalos 10 minutos, baje el fuego y déjelos cocer 1½ horas, hasta que estén blandos. Reservar.
2- Caliente el aceite en una sartén. Fría el ajo y la cebolla por unos 2 minutos, removiendo con frecuencia. Añada el beicon troceado, si lo desea, fríalo, removiendo de vez en cuando, hasta que esté hecho y la cebolla se haya ablandado.
Agrega los trozos de filete; cocínalos por 8 minutos o hasta que se doren de forma pareja, revolviendo de vez en cuando.
3- Agregue el comino, el orégano, la paprika, la pimienta de cayena y el chile de árbol y siga friéndolo todo por unos 5 minutos más.
4- Eche la las cucharadas de cilantro, los frijoles con su caldo, los tomates y el chile chipotle. Salpimiente. Cuézalo a fuego suave de 30 a 45 minutos o hasta que se espese y los sabores se hayan mezclado.
En caso de que esté muy liquida, retire un poco de frijoles y muela en la licuadora, posteriormente regresar a la sopa. Rectifique la sazón.
5- Sírvala enseguida. Divida el queso entre los tazones y sirve la sopa. Decórela con crema agria y hojitas de cilantro.