BOEUF BOURGUIGNON
By RAFA
Esta receta es un clásico francés, envuelto en llamas. Este guisado es muy rico, además tiene el plus del vino tipo Borgoña y también lleva champiñones, panceta, carne y coñac.
Ingredients
- 1 kilo de carnaza de nalga
- ½ taza de harina
- 300 gramos de panceta ahumada
- 12 cebollas bien chiquitas
- 2 cucharadas de pure de tomate
- 750 ml de caldo de res o concentrado de carne
- Caldo de verduras
- 2 tazas de agua caliente
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cucharada de pimienta en grano
- 1 cucharada de orégano
- Vino tipo Borgoña cantidad necesaria
- ¼ kilo de champiñones frescos
- ½ taza de coñac
- I cucharadita de azúcar
Preparation
Step 1
Caldo de verduras, es una mezcla de verduras cortadas en dados y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne para intensificar el sabor de las salsas. Las verduras que se utilizan en cantidades iguales son zanahorias, puerro, cebolla y apio.
Quita a la nalga el cuerito y la grasa, córtala en cubos de 2 centímetros y colócalos en una placa sin encimar. Condimenta la harina con sal y pimienta, tamízala sobre los cubos de carne y reserva. Sácale a la panceta el exceso de grasa y córtala en cubitos de ¼ de pulgada de grueso y 1 ½ pulgada de largos .Cocine a fuego lento la corteza y el tocino por 10 minutos en agua. Drene y seque.
Ponerlo en una cacerola limpia, a fuego fuerte, revolviendo seguido hasta que suelte la grasa y se ponga trasparente. Pela las cebollitas y así, enteras, agrégalas en la cacerola y saltea por unos segundos. Escurre las cebollas y la panceta, y resérvalas, pero no tires la grasita de la cacerola. Agrega a la cacerola la carne enharinada y mézclala contínuamente para que se dore en la fritura
.
Cuando la carne esté bien doradita, escúrrela y colócala en una fuente para horno. Disuelve el concentrado de carne de caldo en una cacerolita con el agua caliente. Añade un cucharón de caldo en donde se doró la carne y afloja con una cuchara el fondo de cocción. Vuelca salsita en la fuente donde está la carne. Condimenta la carne con sal y pimienta a gusto. Agrégale el laurel, la pimienta en grano, el pure de tomate, la azucar y el orégano. Llena 3/4 de taza con vino Borgoña y complétala con caldo. Vierte la mezcla en la fuente y, si fuera necesario, agrega vino y caldo en la misma proporción, hasta cubrir la carne. Tapa la fuente con papel de aluminio y llévala a un horno moderado. Al cabo de una hora agrega las cebollitas y la panceta, más los champiñones lavados y enteros (si son chicos) o pártelos al medio verticalmente (si son grandes). Tapa y vuelve a hornear hasta que los champiñones se cocinen y la carne esté bien tierna. Espolvorea con el perejil.
Distribuye en cazuelitas (o déjalo en la fuente), rocía con el coñac caliente, enciéndelo y llévalo a la mesa envuelto en llamas