Ingredients
- 8 vieiras de tamaño mediano,
- 2 puerros,
- 200 gr. de bacon ahumado,
- 2 cucharadas de aceite de oliva,
- 2 cucharadas de mantequilla,
- 2 cucharadas de harina,
- ¼ litro de leche desnatada,
- queso para fundir rallado y sal.
Preparation
Step 1
Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.
Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Asimismo, guardamos las conchas y sus tapas, lavándolas perfectamente.
Pelamos y picamos el puerro en 'brounoisse' (picadito pequeñito) y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien pochado. Seguidamente, agregamos el bacon picado y rehogamos el conjunto a fuego medio durante 5 minutos.
Añadimos a este sofrito, en la misma sartén y a fuego suave, las dos cucharadas de harina, y dejamos que ésta se cocine hasta que se diluya.
A continuación, agregamos la leche y removemos constantemente hasta formar una crema bechamel, la cual colocaremos en cada concha de vieira, sobre el medallón de carne correspondiente y su coral.
Espolvoreamos las vieiras con abundante queso rallado y las gratinamos en la bandeja central del horno.
Las retiramos cuando estén bien doradas y las servimos calientes