RAPE CON MERMELADA DE TOMATE Y CREMA DE COLIFLOR

By

  • 4

Ingredients

  • Para la crema de coliflor:
  • 4 medallones de rape de 200 gr. cada uno,
  • 16 puntas de espárragos verdes, aceite de oliva y sal.
  • ½ coliflor, aceite de oliva y sal.
  • Para la mermelada de tomate:
  • 1 kilo de tomates maduros,
  • 700 gramos de azúcar y el zumo de un limón

Preparation

Step 1

La mermelada de tomate: Primero escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos. A continuación, los escurrimos y los pelamos. Ahora los cortamos por la mitad y les retiramos las semillas.
Disponemos la pulpa de los tomates en una cazuela de barro y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar durante al menos 12 horas. Transcurrido este tiempo, colocaremos la cazuela al fuego y cocinaremos a fuego muy lento durante 50 minutos. Deberemos ir removiendo con una cuchara de madera con bastante frecuencia.
La crema de coliflor: Trocea la coliflor y cuécela en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez esté bien cocida, la escurriremos e introduciremos en el vaso de la batidora. Agrega un chorreón generoso de aceite de oliva y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir una crema fina.
Los espárragos los escaldaremos previamente. Para ello, introdúcelos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos (deben quedar “al dente”). Transcurrido este tiempo, los pasaremos a un recipiente con agua y hielo. Escurrimos, secamos con papel absorbente y los marcamos a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite.
Sazona los medallones de rape y cocínalos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Debes cocinarlos a fuego moderado, procurando que queden bien dorados por fuera y muy jugoso en su interior. Si los medallones son demasiado gruesos puedes terminar su cocción en el horno.
Coloca un par de cucharadas de mermelada de tomate. Sobre ésta disponemos cuatro puntas de espárrago y una ración de rape. Acompañamos con un poco de crema de coliflor y decoramos con unas hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero, etc.).
Si la crema de coliflor no ha quedado lo suficientemente fina, pásala por un chino una vez la hayas triturado con la batidora