Ingredients
- 1 kg de pancita de res
- 1/2 kg de patas de cerdo
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajo
- 1 lata grande de maíz descascarado o 200 grs de maíz pozolero precocido
- 8 chiles guajillos, limpios
- 2 chiles de árbol, limpios
- 3 ramas de epazote
- 2 hojas de laurel
- Pizca de comino
- Pimienta, al gusto
- 1 clavo de olor
- 1 hoja de aguacate
- Orégano
- Sal al gusto
Preparation
Step 1
Para la pata: pídale al carnicero que le deshuese y parta la pata, limpiarla y lavarla bien, cocer aparte con todo y sus huesos con 1/4 cabeza de ajo, ¼ de cebolla, sal. Nosotros te recomendamos para que tenga un sabor realmente delicioso a la hora de ponerla en la olla para que se cueza, agregarle tres hojas de aguacate. Reserve.
Para la pancita : Enjuagar muy bien la pancita y retirarle el exceso de grasa. Se limpia con escobetilla y se ponen a hervir en una olla con agua y vinagre, para limpiarlos bien a fondo y darles una precocida durante 30 minutos.
Después de ese tiempo dejar enfriar y corte en pedazos pequeños la pancita de res y colóquelos en la olla de cocción lenta.
Por otra parte saque de la cacerola los pedazos de pata de puerco, con la cuchara de cocina, espere a que se enfríen un poco y remueva el hueso.
Corte en pedazos pequeños la pata de res que coció e intégrela a la cacerola de la panza.
Por otra parte limpia, asa los chiles, dispón una ollita con agua y agrega en esta los chiles asados, la pimienta , un trozo de cebolla, sal, un ajo grande, el orégano, las hojas de laurel, un toque de comino, un clavo de olor, dejar hervir por unos minutos. , licua todo y sofríe la salsa corrigiendo la sazón con un poco de concentrado de pollo.
Agrega la salsa a la olla de la pancita y si te agrada el sabor puedes añadirle unas hojas de epazote. Agrega el maíz y finalmente pon agua caliente suficiente para cubrir la carne más una pulgada.
Tapar la olla y deja hervir a fuego suave, durante 8 horas o hasta que la pancita esté bien cocida. Ajustamos entonces el sazón con sal al gusto y dejamos unos 30 minutos más o hasta que vea que la pancita esté bien suave.
Sirve bien caliente y lleva a la mesa junto con la cebolla picada, el chile verde picado o en polvo, el orégano y el limón, para que cada comensal sazone a su gusto.