Ingredients
- 1 Pollo entero limpio de aproximadamente 2 a 2,5 kilos
- 1 cebolla
- 3 chiles anchos
- 3 chiles guajillos
- 4 dientes de ajo
- Pizca de comino
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal c/n
- Pimienta al gusto
- 2 tazas de agua
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de orégano
Preparation
Step 1
1. Cuece en una cacerola con agua hirviendo y sal: el ajo, 1 pedazo de cebolla y los chiles anchos y guajillos desvenados.
2. Una vez que estén bien cocidos, retíralos del fuego, agrega todos los ingredientes a la licuadora. Añade sal, el comino, el orégano, la pimienta, el vinagre y el azúcar. Licua y de ser necesario agrega un poco de agua donde se hirvieron los chiles y procésalo.
3. Coloca el pollo en un refractario o cacerola , introduce en su interior 3 ajos machacados y ¼ de cebolla y rellena con un poco de adobo.
4. A continuación embarra el pollo con el adobo y tapa la cacerola o refractario con papel aluminio.
5. Calienta el horno a 200ºC y cuece durante 1 ½ hora, si el pollo pesa menos de 2 kilos o durante a 2 horas, si pesa 2.5 kilos; verifica la cocción.
TIP: Este delicioso adobo mexicano con pollo, lo puedes acompañar con un arroz rojo o blanco, tortillas de maíz y unos frijoles caldosos.
Cuando prepares la salsa del adobo, procura que tu licuadora este correctamente tapada, ya que los chiles están calientes y puede salpicar tu cocina, además de que puedes quemarte.
Nota:
Se puede hacer en piezas colocando primeramente una cama de rebanadas de cebolla, ajos picados en el refractario, después el pollo y por último el adobo, Tapar con papel aluminio y hornear.