Ingredients
- 794 gramos de harina (270G. DE TRIGO ,262 G. DE INTEGRAL Y 262 G. DE CENTENO)
- 397 g de agua tibia
- 40 Gramos de levadura fresca
- 1 huevo
- 16 g de sal
- 4 gramos de de hierbas provenzales deshidratadas o las que te gustes (orégano, tomillo, mejorana, estragón…)
- 79 g de aceitunas negras cortadas en rodajas y a la mitad
- 1 cebolla pochada, finamente picada.
- 4 g ( 1 cucharadita ) de ajo en polvo
- 79 g de queso edam o manchego o parmesano rallado grueso
- 79 gramos de tocino cortado en cuadros chicos
- 79 gramos de aceite de oliva
- NOTA: RINDE 1500 GRAMOS DE MASA
Preparation
Step 1
1. Cuando vayamos a empezar, precalentamos el horno a 30-40ºC.
2.- Cortar las hierbas finitas y mezclarlas con la cebolla, el ajo, las aceitunas, el queso, el tocino y el aceite de oliva . Reservar.
3.- En un cuenco profundo o ensaladera deleímos la levadura con el agua (tibia) y añadimos el huevo, mezclando todo bien con la sal . Paso siguiente , agregamos la mezcla de las hierbas con las aceitunas y el queso y el tocino,. Seguidamente, vamos añadiendo la harina a poquitos; amasamos enérgicamente hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco. De no ser así, añadimos más harina hasta que lo consigamos. El tiempo medio de amasado es de 8-10 minutos, pero recuerda que cuanto más trabajemos la masa, mejor estará el pan.
4.- Ahora nos aceitamos bien las manos (mejor si alguien te ayuda a esto) para darle forma al pan, no solo par que no se nos peque a las manos, sino porque le da sabor al pan. Ahora pintamos con aceite una bandeja de horno (a ser posible calientita). Damos forma y lo colocamos en el centro. Ponemos la bandeja con el pan en el horno y en un extremo de ésta un vaso de agua para que dé humedad. En una media hora o tres cuartos estará lista la masa, que ha de haber alcanzado al menos el doble de su volumen original.
5.- Para que no rompa por donde pueda, hacemos un par de cortes en forma de cruz a la masa. Subimos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que haga también un poco por debajo.
Nota: si con la masa decides hacer bollitos, el tiempo de cocción desminuye por el tamaño