- 4
Ingredients
- - una buena pizca de hebras de azafrán
- 2 - 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 - 1 cebolla grande picada fina
- 1 - 1 bulbo de hinojo en rodajas finas (reserve las hojas)
- 2 - 2 dientes de ajo grandes majados
- 4 - 4 cucharadas de pastis
- 1 - 1 litro de caldo de pescado
- 2 - 2 tomates grandes madurados al sol, pelados, despepitados y cortados en dados, una lata de 400 g de tomate troceado, escurrido
- 1 - 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1 - 1 hoja de laurel
- 1 - 1 pizca de azúcar
- 1 - 1 pizca de guindilla en copos (opcional)
- - sal y pimienta
- 24 - 24 gambas grandes peladas
- 1 - 1 calamar, limpio y cortado en arros de 5 mm
- 900 - 900 g de pescado del mediterráneo troceado (lubina, rape, pargo, halibut o abadejo)
- - Pan tostado de barra con aceite de oliva y ajo, para servir
Preparation
Step 1
1- Tueste el azafrán en una sartén pequeña bien seca a fuego vivo y removiendo, 1 minuto o hasta que desprenda aroma. Sáquelo enseguida de la sartén y resérvelo.
2- Caliente el aceite en una cazuela grande a fuego medio y saltee la cebolla y el hinojo 3 minutos. Añada el ajo y saltee 5 minutos más, hasta que la cebolla y el hinojo estén tiernos pero sin que se doren.
3- Aparte la cazuela del fuego. Caliente el pastis en un cazo, préndale fuego y viértalo sobre la cebolla y el hinojo para flamearlos. Cuando las llamas se extingan, ponga la cazuela al fuego e incorpore el caldo, el tomate, el concentrado, el azafrán, el laurel, el azúcar, la guindilla si lo desea y sal y pimienta al gusto. Llévelo despacio a ebullición, espumándolo si fuera necesario, y cuézalo a fuego lento, destapado, 15 minutos.
4- Incorpore las gambas y los calamares y cuézalo a fuego lento hasta que las gambas estén rosadas y los calamares, opacos. No los cueza demasiado o quedarán duros. Con una espumadera, saque las gambas y los calamares y póngalos en cuencos, Incorpore el pescado en el caldo y cuézalo hasta que esté en su punto. Pase primero a los cuencos los trozos más pequeños de pescado, y después el resto y el caldo. Adórnelo con hojas de hinojo y sírvalo con pan