Ingredients
- 1 Kg. de Masa de Maíz.
- 1/2 Kg. de Frijoles refritos previamente refrigerados.
- 1 Litro de Aceite (o más, dependiendo del número de piezas que vayas a freir).
Preparation
Step 1
Los Huaraches o Tlacoyos son parte de la Comida Típica Mexicana cuya preparación requiere de cierta habilidad, no porque sean difíciles de hacer, sino porque hay que darles la forma indicada y rellenarlos de frijoles. La idea es que tengan el tamaño adecuado (unos 15 cmts. de largo) y ser razonablemente delgados para que puedan ser cocidos en un comal o freídos en un sartén con facilidad.
Si quedan gruesos, pueden dar la sensación de estar “masudos” o crudos lo cual no es agradable.
El primer paso es tener la masa para prepararlos. Esta es la misma que se utiliza para hacer las Tortillas de Maíz que puedes comprar ya lista para usarse o bien, puedes prepararla con la harina que adquieres en las tiendas de autoservicio.
1. Toma la cantidad de masa suficiente para llenar el hueco de la palma de tu mano.
2. Haz también un hueco en la masa para rellenarla con un poco de frijoles refritos. Es mejor que los frijoles estén fríos porque van a ser más compactos y de esta manera quedan más fácilmente en el centro de la “bola de masa”. Cierra el hueco cubriendo los frijoles con la masa.
3. Presiónala para que tome la forma adecuada: aguda en los extremos y ancha al centro, como si fuera una canoa.
4. Coloca la masa entre dos hojas de papel encerado y con un rodillo pequeño dale la forma del Tlacoyo.
Colócala sobre un comal bien caliente y cuécela por ambos lados. Si lo deseas, puedes freírla también. Hecho esto ya tienes la base del Tlacoyo o Huarache